En la planificación en necesidades de capital en el activo fijo es preciso entender que el punto de partida para planificar las necesidades de capital es el plan anual, esto es, el volumen de fondos exigidos para un funcionamiento normal de las actividades de la empresa. Ambos niveles de activo, fijo y circulante, se estiman. Es importante en una empresa tener en cuenta todos los detalles que envuelven los fondos y de este modo crean una necesidad de capital, y no olvidarlos.
- En caso de decidir no invertir en activos fijos, la determinación de las necesidades de capital se limita a la lectura de la posición de la correspondiente hoja de balance del último año y la contabilidad de los valores del activo fijo.
- Si de hecho se decide invertir, la empresa puede pasar por alto el coste estimado, añadiendo un margen de prudencia para los posibles excesos de costes (especialmente en la financiación del área de la construcción de inmovilización).
Para identificar las necesidades de capital del activo fijo, la siguiente lista puede servir como referencia:
Claves para determinar las necesidades de capital del activo fijo
- Edificios, instalaciones exteriores incluyendo los costes imprevistos
- Planta y maquinaria
- Instalaciones de talleres y fábrica (si hubiere)
- Instalaciones de recreo (cocina, cantina, etc.)
- Almacén
- Oficinas
- Cargas financieras durante el período de fabricación (intereses financieros por fabricar)
- Márgenes de seguridad
Si se cuenta con todos estos conceptos, podemos valorar la necesidad de capital del activo fijo por medio de previsiones con lo que resultaría una hoja de balance objetiva.