Antes de profundizar en las estrategias empresariales para la protección de los activos intangibles mediante patente y modelo de utilidad, es necesario exponer el diagrama de relación entre el Estado y el solicitante:
Tipos de innovaciones tecnológicas
- Innovaciones tecnológicas «obvias»
- «Simple» evolución o aplicación «evidente» de los conocimientos existentes; tanto la solución técnica como el efecto técnico o resultado obtenido es el esperable o previsible para cualquier experto en la materia.
- Por ejemplo:
- Sustituir un material por otro equivalente, o añadir un material, con propiedades conocidas, para obtener las ventajas esperables de este último (más barato o más resistente o…)
- Un sistema compuesto por una yuxtaposición de elementos conocidos para conseguir un efecto que no es más que la suma de los efectos técnicos individuales de las partes.
- Un diseño de circuito integrado complejo que produce unas señales de salida en función de determinadas señales de entrada.
- Invenciones:
- Suponen un salto técnico cualitativo (actividad inventiva, altura inventiva, nivel inventivo, inventividad, «ingenio»,…); el efecto o resultado obtenido es inesperado o sorprendente para cualquier experto en la materia.
- Por ejemplo:
- Realizar un proceso químico a una determinada temperatura que resulta que triplica la producción, cuando un experto no podría prevenir algo así.
- Nuevo atril sujeta-papeles.
¿Qué se puede proteger con una patente (o modelo de utilidad)?
Sólo las invenciones se pueden patentar y las invenciones consisten en:
- Nuevos productos.
- Nuevos usos de productos conocidos.
- Aparatos, herramientas y dispositivos (también para obtener o fabricar un producto).
- Métodos, procesos y procedimientos de obtención o fabricación.
- Productos o compuestos químicos – farmacéuticos y biotecnológicos.
Se protege la regla o efecto técnico, con todos sus modos posibles de realización práctica, independientemente de la forma externa del objeto o aparato en el que se implemente la tecnología. Su duración es de máximo 20 años la patente y 10 años máximo los modelos de utilidad.
Fuentes para la producción propia de tecnología innovadores en la empresa
- Los proyectos de I+D deben estar orientados a producir tecnología verdaderamente diferenciadora: Las invenciones.
- Pero no hay que minusvalorar el potencial de generación de tecnología innovadora (e incluso inventiva) de la practica y experiencia cotidiana (know – how) de los empleados/técnicos de la empresa.
- Sólo las invenciones se pueden PATENTAR.
Diseño
Se entiende por diseño a la apariencia de la totalidad o de una parte del producto, derivada de características tales como líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales. Por tanto:
- Se protege la FORMA, no la FUNCIÓN.
- Debe tener carácter NUEVO y SINGULAR.
- Su duración es de un máximo de 25 años (en períodos renovables de 5 años).
- Un diseño puede consistir en características tridimensionales (la forma), bidimensionales (los dibujos, la decoración) o una combinación de ambas.
- Es importante no confundir con modalidades.
- los elementos técnicos se protegen con una patente o modelo de utilidad.
- los elementos estéticos se registran como diseño.