Puede que seas un fan de la inteligencia artificial o por el contrario (te suene a algo que nunca entenderás en tu vida) pero lo que sí es seguro es que estas últimas semanas habrás escuchado mucho sobre el tema debido ChatGPT.
¿Qué es ChatGPT?
Este chatbot utiliza el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-training Transform), un modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial. Es un modelo de Inteligencia Artificial que puede interactuar con los usuarios a un nivel conversacional, este se ha vuelto increíblemente popular por ser un modelo completamente gratuito. Fue desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI, fundada en el año 2015 y de la cual Elon Musk es uno de sus fundadores.
Entre las muchas cosas que puede hacer esta inteligencia artificial, destacan:
- Utiliza técnicas de aprendizaje profundo
- Puede rechazar preguntas o algunas solicitudes inapropiadas.
- Recuerda todo lo que le has preguntado previamente y lo utiliza en vuestras futuras conversaciones.
- Aprende de las preguntas que le hagas.
- Ya que no es 100% perfecto, es capaz de reconocer sus errores.
Estas características han hecho que su popularidad crezca a pasos acelerados, ya que las personas están utilizando a ChatGPT como una herramienta para:
- Encontrar respuestas a preguntas complejas o difíciles de hallar.
- Hacer traducciones.
- Hacer tareas.
- Hacer monografías.
- Analizar datos.
- Redactar cuentos, poemas, ensayos, etc.
- Realización de tareas repetitivas.
- Depurar códigos de programación.
- Escribir artículos de blog.
- Entre otros.
¿Cómo puede mejorar esta inteligencia artificial tu plan de Marketing Digital?
Un ejemplo de esto es a la hora de redactar blogs que encajen en nuestro estilo editorial y que vayan de la mano con los objetivos planteados en nuestra estrategia de marketing digital, de hecho ChatGPT puede escribir por nosotros artículos enteros, pero antes de adentrarnos en algunos ejemplos de la ayuda que esta inteligencia artificial nos puede brindar, es preciso hacer algunas advertencias:
- Esto no es sinónimo de que no sea necesario el capital humano (La IA no puede hacerlo todo sola) el contenido debe ser revisado y ajustado a las necesidades de tu campaña.
- Google penaliza y persigue aquellos contenidos que son generados por IA, y así lo ha dejado saber ya.
Una vez aclarada algunas limitaciones de ChatGPT, podemos ir al grano, las formas en las que puede contribuir al plan de marketing digital:
- SEO: El SEO es un elemento muy importante al momento de establecer una campaña de marketing digital, entre las muchas funciones en las que ChatGPT puede ayudar, se encuentra la investigación de palabras claves, generación de contenidos, redacción, revisión de la gramática, etc.
- Análisis de datos: Si bien es cierto que análisis de datos es un trabajo fundamental en la toma de desiciones de las campañas de marketing digital, también es cierto que procesar la enorme cantidad de información que se genera actualmente puede resultar bastante tedioso. ChatGPT colabora en este sentido ya que facilita la identificación de algunos patrones y tendencias, generar predicciones, verificar la eficiencia de los procesos, y un largo etc.
- Redes sociales: Otro elemento en el que ChatGPT puede ser de gran ayuda es en el desarrollo del marketing en redes sociales, ya que facilita textos orientados a la consecución de ventas que resulten llamativos, tendencias de hashtag, textos descriptivos de productos, copys, etc.
- Creación de contenido: Desde la escritura de un artículo para el blog, como la revisión de la gramática y la ortografía, generar subtítulos, traducciones, etc. Son algunos de los ejemplos donde ChatGPT nos puede ser de ayuda.