Antes de hacer referencia a los principios de publicidad, es necesario comprender que la publicidad es cualquier forma pagada de presentación no personal de ideas, productos o servicios por un patrocinador identificado.
En los principios de publicidad existe una variante que suele pasar desapercibida, la publicidad subliminal que es aquella que se realiza a nivel no consiente. La publicidad subliminal es relativa a cada persona y a cada situación. Todos y en todo momento enviamos y recibimos mensajes subliminales, ya que el ser humano vive recibiendo y enviando conscientes y metaconscientes.
Publicidad – Mitoanálisis
Comprender la publicidad requiere, naturalmente, de un esfuerzo interpretativo. La interpretación es un camino común en cualquier proceso de conocimiento, desde la psicología más cotidiana a los procesos racionales más profundos. Al existir diversas vías interpretativas será preciso definir como paso previo que entendemos por interpretación adecuada a la comprensión publicitaria.
La publicidad es un territorio excelente en el que como en ningún otro viven enfrentados el ARTE y la CIENCIA. Los logos y mitos son dos funciones socialmente necesarias, que pueden trabajar en la misma dirección, pero con métodos bien diversos, casi nunca sin fricciones e incomprensiones mutuas.
Objetivos publicitarios
Los objetivos publicitarios son incrementar las ventas de la compañía, suministrar información y canalizar deseos y razones para la preferencia de un producto. Los componentes de la misma son:
La administración de la publicidad se hace mediante lo siguiente:
- Definición de objetivos
- Elaboración de estrategias
- Selección de medios
- Asignación de inversiones
- Medición de resultados
Para todo ello es necesario tener una estrategia publicitaria que tienda a lograr la comunicación del posicionamiento del producto – mercado por lo que es indispensable:
- Determinar el contenido del mensaje
- Determinar el público objetivo (TARGET)
- Encontrar la relación vinculante y crear metamensaje
- Determinar los medios comunicativos de los soportes publicitarios
- Diseñar el contenido de los mensajes
- Determinar la frecuencia y el momento de difusión de los mensajes publicitarios
Todo esto teniendo en cuenta el lenguaje publicitario, que analizando sus mensajes, pueden ser: análisis de significación, análisis formal y análisis social.
Los medios publicitarios son los vehículos a través de los cuales se hará llegar el mensaje según la estrategia creativa diseñada.
En la publicidad, no existe una relación directa y puramente matemática entre las cantidades de inversión publicitaria, los resultados de la comunicación y las ventas. Lo razonable es suponer que si se logran resultados positivos en los análisis de efectividad publicitaria de un determinado producto o servicio, y el resto de las variables de marketing, también tienen ventajas comparativas con sus competidores, esto se traduciría en el logro de los objetivos de venta para lo que es necesario que la asignación de presupuesto se haga mediante:
- Métodos tradicionales
- Métodos lógicos o racionales
- Métodos científicos.