Después de ver la historia y evolución de la analítica digital, llegamos a Google Analytics, la que es sin duda alguna una herramienta que necesitas aprender a usar si eres un especialista del marketing, un emprendedor, el dueño de una pequeña, mediana o gran empresa, es decir; si te interesa la presencia digital de tu marca.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analitycs es un herramienta de analítica que forma parte de una gama de herramientas proporcionadas por Google (Como Google Search Console y Google Tag Manager). Analytics se aloja en la nube y nos permite medir el rendimiento del sitio web. Este concepto se basa en un código de seguimiento que asigna a los usuarios un identificador único que permite mantenerlo sin importar los dispositivos o navegadores que emplee.
La herramienta permite crear informes precisos sobre:
- la audiencia
- el tiempo de permanencia de la misma
- su procedencia
- las principales páginas consultadas
- el canal de tráfico
- la fuente del tráfico
- las URLs de referencia
- usuarios activos en tiempo real
- el horario y los días en los que acceden los usuarios
- intereses de los usuarios
- dispositivos por los que entran, etc.
Es mucha la información proporcionada por Google Analytics que nos permite medir el rendimiento de nuestra web al mismo tiempo que hacemos modificaciones en la misma para tener mayor alcance o llegar a un segmento de mercado más acorde a nuestro nicho de mercado.
¿Por qué usar Google Analytics?
En el mundo digital todo se resume a métricas que debemos recabar, filtrar, ordenar y analizar, justamente eso es lo que nos permite hacer Google Analytics. Su interfaz gratuita nos brinda un entorno sumamente amigable (incluso si no entiendes nada de programación). Las razones para usar la herramienta son muchas pero las principales son:
- Facilita la toma de decisiones en base a datos confiables.
- Para lograr tener un negocio exitoso es importante que entiendas a tu audiencia y la información de la misma la consigues a través de Google Analytics.
- A través de sus métricas puedes observar las acciones que tienen mejor o peor cabida en tu público.
- El volumen de datos que proporciona la herramienta la convierte en una indispensable del marketing digital.
El procesamiento que hace Google Analytics de los datos que obtiene es sumamente inteligente lo que le permite generar informes muy potentes en los que puedes observar la información más relevante de la web y las personas que la visitan.