Cuando se habla de estrategias empresariales para la protección de los activos intangibles hay elementos fundamentales que se deben conocer para llegar a realmente comprender de qué se tratan estas estrategias, algunos de esos elementos son las marcas y nombres comerciales.
- La marca: Es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa. Su función es diferenciar e individualizar en el mercado unos productos servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial.
- El nombre comercial: Distingue a la empresa en el ejercicio de su actividad en el mercado
La duración de ambos registros es indefinida, renovable por periodos de 10 años.
Marcas
Como ya se ha mencionado, son el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa. Existes distintos tipos de signos (todos los que sean susceptibles de representación):
- Denominativas
- Gráficas
- Mixtas
- Tridimensionales
- Música
Existe la regla de la especialidad, según la cual, dos marcas similares pueden coexistir sin problemas si representan productos o servicios distintos, por ejemplo jabón MANGO y brandy MANGO
Tipos de marcas
Las marcas las podemos diferenciar en los siguientes tipos:
- De productos y servicios.
- Renombradas y notorias: Productos o servicios conocidos ampliamente por miembros del sector (NOTORIAS) o público en general (RENOMBRADAS).
- Colectivas y de garantía.
- Son productos fabricados por empresas pertenecientes a una asociación o que cumplen unos requisitos certificados de origen, calidad, etcétera.
Diferencia entre marcas y nombres comerciales
Las marcas y nombres comerciales tienen unas diferencias importantes, diferencias a las que hay que sumar a la comparativa con la denominación social:
- La marca: distingue productos o servicios (ejemplo, AGAPITORE).
- El nombre comercial: distingue empresas en el ejercicio de su actividad, aunque también la marca de servicio (ejemplo, BODEGAS AGAPITO).
- La razón social: identifica a la persona jurídica como objeto de derechos y obligaciones (ejemplo, VIUDA E HIJOS Y HEREDEROS BODEGA AGAPITO S.L).
No es necesario que coincidan entre sí, las marcas y nombres comerciales pueden elegirse.
Otra comparativa que es importante es entre marcas y nombres de dominio:
- Los nombres de dominio son direcciones de sitio web.
- En su adjudicación no interviene la OPEM.
- No son territoriales.
- Pueden entrar en conflicto con las marcas.
- No se aplica la regla de la especialidad.
- La extensión «.com» la asigna el ICAAN.
- La extensión «.es» y es segundos niveles la asigna https://www.nic.es/ (ahora red.es).