La planificación financiera a largo y medio plazo debe obedecer estándares básicos, y algunos de ellos son los siguientes:
Planificación a largo plazo
La planificación financiera a largo plazo normalmente implica un período de planificación de 3 a 5 años. Particularmente los proyectos de inversión de capital previstos para los 5 próximos años se encuentran dentro de los planes a largo plazo. Incluirán las hojas de balance, pérdidas y ganancias y los flujos de fondos propuestos (visión de conjunto). Combinan las condiciones de liquidez con estructura de capital previsto y políticas financieras. También tiene la finalidad de poner pauta en las implementaciones a corto plazo de la política financiera para evitar tanto los excesos como las restricciones de liquidez.
Planificación a medio plazo
La planificación a medio plazo, que correspondería a continuas presupuestaciones anuales en una concesión, determina las necesidades financieras por tipo, cantidad y tiempo de necesidad y hace una selección avanzada de las medidas financieras que deben tomarse. La liquidez es planeada indirectamente basándose en la planificación de la estructura básica de la hoja de balance de ratios esenciales. De este modo, la planificación financiera a medio plazo se basa principalmente en la previsión de la hoja de balances y de pérdidas y ganancias. La previsión de cifras individuales, especialmente el volumen de negocios, es sin embargo aquí, un factor crítico. El punto de partida es incorporar la planificación, con las medidas financieras necesarias siendo calculadas por tipo, cantidad y estructura previendo perdidas y ganancias y el cambio en el activo y pasivo de la hoja de balance prevista. Esto hace que la relación diferencie los distintos módulos planeados de una empresa. SI fallara, por ejemplo, que la estructura básica de la hoja de balance prevista no pudiera adherirse y prevé mostrarse no financiable, la totalidad de la planificación de la empresa debería ser revisada.
Puesto que la exacta determinación de las cifras previstas es muy difícil, en la mayoría de los casos el esfuerzo está en las estimaciones subjetivas del capitalista o empresario.
Para estar de acuerdo con una acercamiento sistemático, los siguientes pasos se usan para uno o varios planes anuales:
Pasos para la planificación a largo y medio plazo
- Determinar proyectos de capital a invertir -tiempo y cantidad.
- Plan de ventas por unidad – ventas de productos previstas por números.
- Previsión de ventas por volumen – estimaciones estructuradas de cantidad y precio.
- Plan de beneficios y recibos/gastos – del volumen de ventas y de las circunstancias de la operación; objetivo de beneficios y activos circulante.
- Plan de posiciones del activo circulante, el cual depende normalmente del volumen de ventas.
- Capital extranjero: previsión de las fuentes de los incentivos de negocios de préstamos de capital (acreedores, pagos por adelantado de clientes, deudas acumuladas).
- Objetivos de hojas de balance y objetivos de flujos de fondos.
- Plan de posibles variantes, medidas coordinativas, medidas adicionales: preparar y adoptar presupuestos definitivos.