De manera general, la preparación de un manuscrito para revistas internacionales indexadas se rige por algo tan básico como el que los autores escriben, los revisores comentan, los editores deciden y los lectores leen.
A colación de lo anterior y antes de introducirnos en el manuscrito es importante destacar el papel de los editores y de los revisores. Con respecto al editor, el mismo se ocupa de la asignación del artículo (al menos dos revisores) para sí tomar la decisión basada en los comentarios de los revisores. La decisión sobre el manuscrito suele estar clasificada en cuatro categorías:
- Rechazado: Varía dependiendo de las revistas.
- Se requiere de una revisión importante del documento: Requiere de una revisión igual de profunda y es probable que pueda acabar siendo rechazado.
- Se requiere de una revisión pequeña del documento: Es probable que se aceptado una vez que se realicen los cambios propuestos por los revisores.
- Se acepta para su publicación en su estado actual: Se produce en ocasiones muy raras.
Con respecto a los revisores, éstos se encargan de analizar el manuscrito completo observando con detenimiento la adecuación a la revista, el interés y la relevancia del tema, la perspectiva desde la que se aborda y la coherencia en los métodos, resultados y objetivos previos a conseguir. Algunos de los principales criterios que se utilizan para evaluar los artículos son:
- ¿El tema del artículo cumple los objetivos y el ámbito de la revista científica?
- ¿Es la investigación novedosa y añade algo al actual estado de la investigación?
- ¿Tiene el artículo un impacto internacional? ¿Es relevante el tema tratado para la comunidad científica internacional?
- ¿Presenta una estructura adecuada de línea de argumentación y está escrito de una manera clara, concisa y fluida?
- ¿Son correctas las conclusiones extraídas de los datos presentados?
De lo anterior, una de las principales preocupaciones es el posible rechazo del artículo. Con respecto a esta preocupación, las principales razones para el rechazo podrían ser:
- No adecuado a la revista
- Temática no novedosa
- Diseño experimental pobre (teorías, métodos y análisis de los datos no son consistentes)
- Conclusiones no soportadas o basadas en resultados
- Escrito de manera muy pobre