Cuando hablamos de finanzas sostenibles tenemos que tener en cuenta el desarrollo de un nuevo marco de éstas basado en la revolución ASG (ESG por sus siglas en inglés) relativo a criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Concretamente:
Ambientales
- Cambio climático
- Biodiversidad y capital natural
- Ciclo del agua y océanos
- Reingenieria: De lineal a circular
- Impactos ambientales
- Rediseño de productos
Sociales
- Equidad social
- Derechos humanos
- Diversidad, igualdad e inclusión
- Demografía y despoblación
- Migraciones
- Derechos laborales
- Salud y bienestar
De Gobernanza
- Nuevas responsabilidades del consejo
- Prácticas de buen gobierno
- Debida diligencia
- Análisis de riesgos ASG e impacto financiero
- Propósito y compromisos ASG
- Estrategia de sostenibilidad
- Estrategia de talento y personas
- Rendición de cuentas y reporte
A todos ellos se les unen las finanzas en el sentido amplio que las contempla como:
- Evaluación de riesgos ASG (Mitigación y adaptación)
- Inversiones transición carbónica
- Taxonomía
- Financiación verde y social
- Due Diligence ASG
- Fondos UE
Es importante a este punto conocer que dentro de la agenda global existe una integración de los riesgos ASG por las autoridades de gestión que se pueden resumir en los concernientes a:
- Modelos de negocio y estrategia –> Expectativa 1. Se espera que las entidades incorporen a su modelo de negocio, estrategia y marco de apetito al riesgo, aquellos riesgos que puedan ser materiales tanto a corto plazo como a largo plazo.
- Gobernanza –> Expectativa 2. Se espera que el Consejo de Administración o Consejo Rector sea el responsable último de integrar estos riesgos en la estrategia general, así como de establecer los mecanismos necesarios para su revisión.
- Gestión del riesgo –> Expectativas 3, 4, 5, 6 y 7. Se espera que las entidades consideren estos riesgos de forma integrada en sus procedimientos actuales de gestión de riesgos y adopten un enfoque global para su identificación, evaluación, seguimiento y control.
- Divulgación –> Expectativa 8. Se espera que las entidades publiquen en su IRP información relevante sobre los riesgos materiales, teniendo en cuenta sus particularidades y su horizonte temporal.
Todo lo anterior surge en un mapa desarrollado de entidades, instituciones e iniciativas que tienen un papel principal. El mapa lo podríamos aproximar y diferenciar de la siguiente manera, en base a los entendidos como «Marcos globales»:
Marcos de sostenibilidad
- UN SDG
- GRI
- CDP
- Science Based Targets
- Natural Capital Coalition
- GreenHouse Gas Protocol
- Equator Principles
- Task Force on Climate-related Financial Disclosures
- Integrated Reporting
- Taskforce on Nature-related Financial Disclosures
Iniciativas y coaliciones
- Transition Pathway Initiative
- UNEP
- Carbon Pricing Leadership Coalition
- RE100
- World Benchmarking Alliance
- PRI
Ratings e Índices ESG
Estándares de sostenibilidad
Regulación y transparencia ESG
Marcos Financiación Verde y Social
- The Green Bond Principles
- The Social Bond Principles
- The Sustainability Bond Guidelines
- The Sustainability-Linked Bon Principles
- Green Loan Principles
- Sustainability Linked Loan Principles
El reto de las finanzas sostenibles pasa por la aplicación de una agenda global a desarrollar en el anterior ecosistema descrito además de implican un nuevo y potente paquete regulatorio en sostenibilidad que alberga el Pacto Verde Europeo, el Marco sobre clima y energía para 2030, el propio Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia de Biodiversidad de la UE, la Estrategia de Bioeconomía actualizada, la Estrategia del hidrógeno de la UE, la Estrategia de la UE para la integración del Sistema Energético, la Nueva estrategia industrial para Europa, la Estrategia para las PYME, el Programa Europeo de Capacitación, la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible, la Directiva de la Debida Diligencia, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa o el Reglamento de Estándares Técnicos Regulatorios entre otros.