Tasa media de reembolso

Tasa media de reembolso

La tasa media de reembolso, también la denominada tasa contable de rentabilidad se le puede considerar como un simple ratio, ya que implica una relación entre dos magnitudes financieras, al que como otros tantos criterios aproximativos muchos autores los consideran poco fiables o representativos. Sin embargo creo que sin ser un criterio decisorio si que es válido y orientativo junto a los anteriormente descritos, de si una inversión es o no interesante, viable o rentable. Por lo tanto a de tener ni más ni menos que el mismo tratamiento que cualquier otro ratio financiero que el lector pueda conocer y aplicar en otras áreas de la dirección empresarial.

Viene definido por la relación:

TMR = Bº/Iº0

donde

B= Beneficio medio (no son flujos de caja) =(Beneficio total de la inversión) / nº de años de funcionamiento de la inversión)

0 = Inversión media. Cuando el valor residual es cero y el método de amortización de lineal, como suele ocurrir usualmente a la hora de aplicar las amortizaciones contablemente al inmovilizado.

0 = I0 /2

Aplicando este criterio al caso-ejemplo planteado en los epígrafes anteriores para desarrollar los diferentes métodos tendremos:

TMRA =(64/4) / (200/2) = 0,15

TMRB =(10/4) / (150/2) = 0,033

TMRC =(30/3) / (120/2) = 0,016

(Obsérvese que en el cálculo del último ratio de la inversión inicial hemos dividido por 3, en vez de por 4 como habíamos hecho con las otras dos inversiones, simplemente por que la duración de esta última inversión es de 3 años y no de 4 como las otras dos; si por el contrario el beneficio hubiese sido cero, la habríamos dividido por 4, ya que esta sería entonces la duración de la inversión).

Los inconvenientes de este método son, además de gran parte de los anteriormente descritos en los dos criterios anteriores:

  • No tienen en cuenta la fecha de percepción de los diferentes flujos, es decir, no valora el dinero en el tiempo, es igual que por ejemplo en la segunda inversión los 70 millones que se recuperan el primer año o el último, es decir, no valora el dinero en el tiempo.

La ventaja más relevante sobre otros criterios aproximativos es:

  • Considera todos los flujos que se perciben durante la vida o duración de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *