En la expresión financiera, una inadecuada planificación puede conllevar a una falta temporal de fondos líquidos. Es por eso muy importante que se considere, con vistas a un futuro, las condiciones financieras detalladas.
Condiciones de crecimiento financiero en el activo fijo y circulante
La expansión de las ventas no solo exigen inversiones de capital fijo (ejemplo: nuevos locales de exposición, un túnel de lavado, o un edificio más grande). Lo que es a menudo olvidado es que el crecimiento de la empresa crea considerables necesidades financieras en cuentas por pagar, aprovisionamiento y gastos (ejemplo: salario de personal nuevo). También están los llamados costes fijos gestionados, en los que se incurren incluso cuando las cifras de las ventas proyectadas no son alcanzadas. Los fondos generados por el crecimiento de las ventas a menudo no es suficiente para financiar el incremento necesario de capital. Un «colchón financiero» resulta necesario más allá de las medidas financieras. Uno debería advertir que si la expansión de ventas se obtiene reduciendo márgenes brutos, los beneficios y el cash-flow pueden bajar a pesar del crecimiento de las ventas.
Esto puede suceder especialmente si uno es también generoso con los descuentos y las rebajas, Unas fianzas costosas conllevan necesidades financieras añadidas más allá de los beneficios disminuidos.
Pobres relaciones del balance a pesar del crecimiento de las ventas
A causa de los problemas descritos arriba, la liquidez es frecuentemente más una carga si no se planifica, y por tanto disminuye la fuerza de autofinanciación. La necesidad por aumentar nuevo capital, al mismo tiempo, queda relacionada en la hoja de balance, agravan la deuda y la financiación exterior añadida, con una disminución de la solvencia. Este fenómeno termina en el llamado ciclo vicioso financiero que va de mal a peor. Salvaguardar la liquidez debe, por tanto, ser visto de forma separada, ya que la gestión de esta es una tarea importante. Esto es aplicable también a pequeñas sociedades y empresas particularmente, que a menudo prestan poca atención a los asuntos financieros.
La política financiera de una empresa pone la plataforma de la planificación financiera en la misma. Esto especifica los objetivos financieros en los cuales la planificación financiera debería formar parte, por ejemplo, para equilibrar la obtención de fondos adicionales.