La planificación financiera a corto plazo debe obedecer estándares básicos, y algunos de ellos son los que tienen que ver con los valores de la hoja de balance y pérdidas y ganancias determinadas en el hasta ahora documento anual están divididas ahora en valores mensuales. Con este fin, y basándonos particularmente en la experiencia con el comportamiento de pago de los clientes y la política de descuento al contado se toma como referencia para programar los pagos venideros. Para mantener los objetivos, se incurre en los correspondientes pagos externos para los gastos y se determina la adquisición de bienes o activos. En comparación con los recursos financieros existentes muestra las posibles carencias financieras. Los necesarios ratios de liquidez sirven aquí como restricción para la financiabilidad. Particularmente esto es así porque personas ajenas, como prestamistas potenciales, son aptos para asesorar a la empresa bajo este criterio.
Resumiendo, las tareas de planificación financiera a corto plazo pueden estar dentro de los límites propuestos por el hasta ahora documento anual como:
- Determinación y coordinación de todos los pagos de acuerdo con el tipo y clase de estos.
- Esto incluye en particular la planificación de medidas financieras a corto plazo tales como el uso de créditos en cuentas corrientes (descubiertos en cuentas bancarias) y la inversión de los pagos de superávit a corto plazo.
Un plan financiero a corto plazo es por tanto esencialmente un plan de pago. Por razones de tiempo, coste e incertidumbre en las cantidades exactas, normalmente los flujos de caja no están coordinados usando cantidades y tiempos precisos. Por lo tanto tiene sentido incluir una reserva líquida en la planificación, la cuantía de cual se basa, por un lado en la experiencia, y por otro en las previsiones de futuras tendencias.
Administración de caja
Todavía más a corto plazo – con una planificación a pocos días de vista – está definida la administración de caja, que controla operaciones monetarias diarias y abarca una previsión para los inmediatos días venideros. Es tarea del jefe asegurar un suave manejo de los pagos considerando las líneas de crédito concedidas por bancos e invirtiendo los excesos de fondos.