Para la valoración de la estabilidad financiera de una empresa se debe considerar el alcance en que el activo fijo es cubierto por capital disponible a largo:
RATIO I DEL VALOR NETO DEL ACTIVO FIJO = CAPITAL PROPIO / ACTIVO FIJO
RATIO II DEL VALOR NETO DEL ACTIVO FIJO = (CAPITAL PROPIO + DEUDA A LARGO + EXIST.INMOV.) / (ACTIVO FIJO + VALORACIÓN DEL AJUSTE DE INMOV.)
La idea que conllevan estos ratios es que el activo fijo está inmovilizado en la empresa a largo plazo y debería consecuentemente ser financiado con fondos a largo.
La financiación a prueba de crisis se aseguraría si todo el activo fijo se financia con fondos a largo. Un ratio II respetable del valor neto del activo fijo existe cuando el porcentaje es al menos del 100%.
Para más información sobre la estructura financiera y las oportunidades de obtener capital, se pueden usar más ratios:
PERÍODO DE PAGO A PROVEEDORES = (CUENTAS POR PAGAR / COMPRAS) x 365
El cálculo del período de pago a proveedores se usa para designar y mostrar si el crédito de los proveedores está todavía disponible.
Análisis de liquidez
En el análisis de liquidez establece la relación entre las inversiones y la financiación. La capacidad de pago de la empresa depende de la capacidad de coordinación de los pagos potenciales y las obligaciones financieras.
Liquidez e insolvencia
El concepto de liquidez indica la capacidad de satisfacer todas las obligaciones de necesidades de pago según lo previsto.
Siguiendo con todos los objetivos que tiene que seguir y conseguir la empresa, la pregunta que nos debemos realizar, es saber ¿con qué probabilidad? y como consecuencia ¿cuándo la definición legal de bancarrota se cumplirá en la empresa?.