En febrero de 2022, la CE publicó el informe final sobre Taxonomía Social, que contiene la clasificación de las actividades que favorecerían el cumplimiento de los objetivos sociales: trabajo decente, estándares de vida adecuados y bienestar, y comunidades y sociedades inclusivas y sostenibles.
La taxonomía europea de finanzas sostenibles es una nueva clasificación de las actividades económicas que contribuyen a los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo.
Esta clasificación de actividades económicas tiene el objetivo de aumentar la confianza en las inversiones verdes, permitiendo a los inversores saber, de manera objetiva, si una actividad contribuye o no a las metas de sostenibilidad de la UE, cumpliendo con criterios sólidos alineados con el Pacto Verde Europeo, los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Las grandes empresas afectadas ya tienen tienen que incluir el análisis taxonómico de sus actividades en el Informe de Sostenibilidad de 2022. Pero, ¿qué es y qué no es una taxonomía?
Una taxonomía es:
- Una lista de actividades económicas y criterios relevantes vinculados a las mismas.
- Una lista flexible para adaptarse a diferentes estilos y estrategias de inversión.
- Una lista basada en el conocimiento científico y en la experiencia en cada sector.
- Una lista dinámica que irá respondiendo a cambios en tecnologías, ciencia, nuevas actividades y datos según vayan siendo publicados.
Una taxonomía NO es:
- Una clasificación de compañías en buenas o malas.
- Una lista obligada donde invertir o para desarrollar productos financieros.
- Sirve para hacer un juicio sobre el desempeño financiero de una inversión, haciendo referencia únicamente al desempeño ambiental de la misma.
- Listado inflexible y estático.
La taxonomía establece tres tipos de usuarios:
- Participantes en los mercados financieros que ofrecen productos financieros en la UE, incluidas las pensiones de jubilación.
- Las empresas.
- La UE y sus miembros, al establecer medidas públicas, normas o etiquetas para los productos financieros verdes o los bonos verdes.
Todas las empresas sujetas a este requisito incluirán una descripción de cómo y hasta qué grado sus actividades están alineadas con las actividades de la Taxonomía. La divulgación debe incluir:
- La proporción del volumen del negocio exigible de acuerdo a la Taxonomía (2022) y la proporción del volumen del negocio alineada con la Taxonomía (2023 en adelante).
- Capex elegible (2022) y alineado con la Taxonomía (2023 en adelante).
- Opex elegible (2022) y alienado con la Taxonomía (2023 en adelante).